Las Marchantes del arte en ~ FRANCIA ~

Las Marchantes del arte en ~ FRANCIA ~

¡Tarí, tarí  😀 ! ¿Estáis emocionados? Porque yo sí. Este mes toca Francia, una de las cunas del arte. No os voy a mentir, ha sido un poco difícil decidirme si quería hablaros de artistas famosos o artistas desconocidos, así que hice una encuesta en Instagram, mi usuario es @elarteguia, y la mayoría dijisteis que preferíais gente desconocida.

Al final he hecho un poquito de trampa, porque he decidido incluir  un gran artista francés, aunque no el típico, otro también conocido pero mucho menos que el primero, y finalmente una mujer que ha quedado a la sombra y que de alguna manera en vida fue condicionada para que no se hiciera un hueco en el mundo de la pintura.

Theodore Gericault

Gericault es uno de los padres de la pintura francesa. No es tan famoso como podría ser Monet, Cezanne, David o Degas. Pero a mi parecer es uno de los grandes y que todo historiador del arte habrá estudiado alguna vez en la carrera. Os lo presento para aquellos que no habéis estudiado historia del arte porque creo que es importante.

Os pondré en contexto. Gericault nace en  1791, antes de él se vivía una época conocida como davinista, porque Jacques Louis-David había marcado un antes y un después en la pintura neoclásica. Gericault abandona estas formas tanto desde el punto de vista formal como en el contenido y se abre camino hacia la nueva corriente del romanticismo. Morirá en 1824, fruto de una maldición romántica como será la tuberculosis.

Provenía de familia burguesa, a pesar de ello tuvo una vida muy trágica y también muy romántica. Voy a hacer un inciso, porque cuando hablamos de romántico no me refiero al término popular de la actualidad, relacionado con el amor, el romanticismo en este contexto tiene más a ver con la supervivencia frente a las adversidades de la naturaleza o la vida. La infancia de Theodore queda fuertemente marcada por la muerte de su madre y la revolución francesa, todo esto crea en él una gran inestabilidad psicológica, cosa que veremos reflejada en su obra.

Sus dos grandes pasiones fueron la pintura y los caballos. Su padre lo animó a todo, menos a hecho de que se convirtiera en pintor porque implicaba una mala consideración hacia su persona, dentro de la mentalidad burguesa. Como buen padre, quería que su hijo se dedicara a los negocios.

Al final ingresa en la escuela de bellas artes y en un estudio ajeno a la escuela donde se permitía hacer experimentos, posibilidad que no se ofrecía en la escuela. Esto era importante porque los estudios de un pintor permitían tener muchos discípulos, se creaba un ambiente familiar y propiciaba que se crearan los diferentes colectivos de los que hablamos hoy en día como el impresionismo.

El romanticismo es el primer colectivo que rompe con las reglas impuestas por la academia y que supondría dos cosas importantes:

1 Se recupera el protagonismo del color, vehículo más que importante para expresar los sentimientos.

2 Se le dará importancia al movimiento dentro de las pinturas. Se rompe con el estatismo y el equilibrio. Esto hace que se abran nuevos horizontes.

La balsa de la Medusa. 1819.

La balsa de medusa es su obra más famosa y tiene una historia increíble detrás. Tendría una gran influencia posterior en Delacroix, siete años menos que Gericault. Es una pintura de historia pero totalmente diferente a las de la época de David. ¿Por qué? Porque esta se trata de una pintura de historia actual -bueno, actual en su momento-. Era toda una revolución en la época porque no sigue las convenciones temáticas ni formales y los academicistas, obviamente y como siempre, la rechazarían, al contrario que la gente joven que les pareció una puta pasada.

Este cuadro habla de un hecho que ocurrió en la realidad, era una noticia que había pasado recientemente y es que una fragata llamada Medusa naufragó. El naufragio se dio cuando estaban haciendo la ruta del comercio entre Francia y Senegal en 1816. El cuadro es de 1819 porque Gericault se dedicó a investigar bien todo lo ocurrido, incluso entrevistó a los supervivientes y al carpintero que había hecho el barco para que le hiciera una maqueta. Visitó el depósito de cadáveres para ver el aspecto que tenían los fallecidos. Incluso viajó a Normandía para hacerse una idea de como podía ser una tormenta en pleno mar. Ya os decía yo que estaba ido de la olla.

La causa del naufragio fue la incompetencia del capitán, que no tenía conocimientos náuticos y que había conseguido ese puesto por influencia del rey. Esto fue un tremendo salseo en la época y la prensa ya era crítica en aquel entonces. El capitán y sus oficiales abandonaron además el barco en los botes salvavidas dejando a la tripulación a su suerte. Nadie hubiera sabido nada de no ser por que algunos tripulantes llegaron con vida a Francia y contaron todo lo ocurrido.

Se tiraron 13 días a la deriva y solo sobrevivieron 15 de ellos. Se salvaron de casualidad, por otro barco que pasó por allí y los recogió. Gericault capta este momento culminante en el que ven el barco y ven una puerta abierta hacia la vida. El artista se identifica con este hecho y le da muchísima fuerza emocional, y sobretodo verismo. El drama que estaba en la memoria colectiva de la gente resurgió y el cuadro tubo mucho éxito y el cuadro se convirtió en una denuncia de un hecho histórico contemporáneo. Gericault estaba un poco ido pero era un puto genio.

La escena que vemos nos muestra la esperanza de la tripulación al ver otro barco. Si nos fijamos, está estructurada en forma de dos pirámides, una hecha por los cuerpos y otra por la vela del barco. Usa los colores cálidos propios de Rubens y también elementos barrocos como la luz contrastada buscando acentuar el dramatismo (parece un recurso rescatado del propio Caravaggio). Además también podría decirse que usa los cuerpos vigorosos, trabajados y musculosos propios de Miguel Ángel, y la terribilità.

Elementos romanticos: la propia tragedia del hecho, representado además en la máxima tensión del momento y donde encontramos un diálogo entre esperanza y desesperación, lo que en arte llamamos como eros y thanatos. Además encontramos una composición de abajo hacia arriba donde vemos el paso de la muerte a la vida y de la desesperación a la esperanza.

George de la Tour

Fue un pintor tenebrista francés. Él nace en 1593, 200 años antes que Gericault, y el contexto que nos encontramos es una monarquía absolutista. En el arte encontramos en Francia una cierta influencia italiana gracias a la reina regente Maria de Medici que introducirá en la corte un gran número de artistas italianos. Es un momento en que los artistas de palacio en Francia no serán franceses, sino todos extranjeros.

Uno de los pintores franceses más importantes de esta época sería George de la Tour, considerado famoso en vida, pero que cayó en el olvido hasta el siglo XX, cuando su obra fue redescubierta.

De la Tour se inspiraría en uno de estos pintores italianos tan de moda en su época: Caravaggio. Será también un pintor tenebrista pero podemos encontrar ciertas diferencias, ya que el origen de la luz en los cuadros de Caravaggio se encuentra en el exterior, mientras que en las pinturas de De la Tour vemos una luz artificial en el interior como puede ser una antorcha o una vela. También usa colores más terrosos y Caravaggio prefiere las tonalidades frías.

De la misma forma que Caravaggio, pintará temas místicos religiosos, aunque De la Tour prefería pintar escenas más íntimas y cotidianas. Eran escenas de género y devoción hasta el punto de que en algunos cuadros cuesta distinguir uno u otro. Se caracteriza sobretodo por esta fuente de luz que nace del cuadro y con la que hacía experimentos lumínicos.

Magdalena penitente. Una de tantas.

Mi obra favorita de George de la Tour es una de sus magdalenas penitentes, concretamente la que está de perfil tapando la vela con un cráneo. Me encanta porque el foco de luz está oculto por un objeto y el espectador solo puede percibir la llama de la vela por encima, parece tan real que podría quedarme horas mirando la pintura.

La magdalena siempre la pinta con el pelo muy liso, pues era la patrona de los peluqueros. En todas las versiones de la representa así, meditativa, acompañada de libros sagrados, la cruz y la calavera, que representa la muerte. ¿No os conmueve la quietud y la delicadeza con que la pinta? La vemos en la plenitud de la vida, en su juventud. Y ni que decir del tratamiento de las sombras. Es que no tengo palabras para describir lo sublime que es esta pintura. De verdad.

Marie Bracquemond

Seguramente esta sea la artista desconocida por todos vosotros. También lo era para mí. Marie Bracquemond fue una mujer que nació en 1840 cerca de la ciudad francesa de Brest. Para ponernos en contexto, durante su vida se puso en auge el impresionismo, una pintura que rompía como bien sabéis con las normas anteriores de la pintura, aunque por lo visto, muchas otras cosas continuaron igual.

Desde bien niña, su familia cambiaba de residencia continuamente a causa de los negocios de su padre. Con 9 años Marie empezó a tomar clases de pintura, su profesor era miembro de la Academia y colgó uno de sus cuadros, el cual llamó la atención del pintor Ingres, que la tomó como discípula. Pero Ingres trataba a sus discípulas de forma muy diferente a sus discípulos. De hecho hay algunos escritos, donde Marie dejó lo siguiente:

La severidad de Monsieur Ingres me asustó … porque dudaba del coraje y la perseverancia de una mujer en el campo de la pintura …

Ingres les asignaría solo la pintura de flores, de frutas, de bodegones, retratos y escenas de género.

Marie era muy buena pintando y pronto consiguió trabajo en el mismísimo museo del Louvre copiando algunas obras de arte, y allí conoció al que sería su futuro marido, Félix Bracquemond. Al principio él la animaba a pintar e incluso le presentó a celebridades como Degas o Monet, que le propusieron que pintara al aire libre. Como sabréis, los impresionistas solían captar las luces de según que hora del día, no era nada habitual en aquel momento que los pintores salieran a fuera a pintar por lo que la idea no le gustó mucho a su marido.

Féliz Bracquemond en su estudio. 1886.

A pesar de que su pintura era mucho más realista y pulida, y su estilo no se acercaba mucho al de Degas o Monet, su pintura empezó a cambiar drásticamente, absorbiendo los preceptos del impresionismo, hasta tal punto que a partir de 1880 su obra pasa a ser completamente impresionista.

La carrera de Félix en la pintura no iba tan bien como la de Marie, por lo que empezó a tener envidia y a ser muy duro con ella, tanto que Marie abandonó la pintura de exterior, cediendo ante las exigencias de su marido, y se dedicó exclusivamente a la pintura de interior. Pero aquello no contentó a Félix, que cada vez le exigía más (o quizá menos) y finalmente Marie abandonó la pintura en 1890.

Té de la tarde. 1880.

Este es uno de los numerosos cuadros en los que aparece su hermana Louis, a la que pintaba con frecuencia. Vemos esa pincelada suelta, y los colores propios del impresionismo. Esta ya no sería una pintura de exterior, sino que era de interior aunque en un jardín, en la casa de la propia artista. La temática es la típica, pero el tratamiento académico de la pintura desaparece.

Marie pinta con unos tonos mucho más luminosos que antes, sobretodo con protagonismo del blanco, y colores un poco más fríos como azules y verdes. Aunque la pincelada es mucho más suelta, los objetos y los personajes están mejor definidos que el fondo y los paisajes de alrededor, que son, realmente, manchas. Además es original también que los personajes desafíen al espectador mirándolo directamente, o bien lo ignoran ofreciéndoles la espalda o el perfil.

Para que podáis hacer distinción entre esta obra y alguna anterior más realista, os dejo un par de ejemplos aquí abajo:

Y hasta aquí la entrada de hoy. No os olvidéis que en el Blog de Mer tenéis otra entrada sobre Francia y que no os la podéis perder. Mil gracias por leer hasta aquí, espero que os haya gustado. Nos leemos el siguiente viernes.  😮

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Bracquemond
https://www.elespanol.com/cultura/arte/20170623/225978060_0.html
https://www.theartstory.org/artist-bracquemond-marie.htm
https://www.the-athenaeum.org
https://es.wikipedia.org/wiki/Georges_de_La_Tour

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: