Peaky Blinders, análisis histórico y artístico

This is the day we become respectable… but first, we do the dirty job.

Bienvenidos un día más al blog. Este verano me enganché a la serie Peaky Blinders, y os tengo que decir que no sé que es lo que tiene porque no me gustan las series de gangsters, criminales ni policíacas, pero esta me atrapó de mala manera, y creo que es por el trabajazo que hay detrás, tanto de los actores como de la ambientación y la trama. Te transporta y parece que todo sea real. Además la banda sonora es la caña.

Peaky Blinders es una serie británica de drama histórico basada en una familia de gangsters de Birmingham en 1919, justo después de la gran guerra. El cabecilla de la familia es Thomas Shelby, interpretado por Cillian Murphy, quien aparece en In time como policía del tiempo, en Origen como la víctima de un “robo”, y en Dunkerque como oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La serie se basa en una familia criminal que existió en el siglo XIX. En esta época había muchas pandillas violentas y de gran sobrenombre, Peaky Blinders es solo una más de ellas.

Más allá de la violencia física, Peaky Blinders habla también de la lucha de una familia pobre por ascender en la sociedad. Ellos además son gitanos, dato que no se puede verificar porque en realidad en la Inglaterra de los años 20 había muchos cruces de etnias. Sea como fuere, el hecho de que aparezcan en la serie como gitanos no es lo importante, sino más bien su condición social de pobreza, independientemente de la etnia, e incluso se mezclan constantemente con comunistas, payos y gitanos.

Hay muchas teorías del origen del nombre Peaky Blinders:
Peaky podría venir de Peaked Cups, gorras con viseras, las cuales eran su distintivo.
Blinders tiene tres posibles razones: (1) Llevaban cosidas cuchillas en las viseras para utilizar durante las peleas pero lo más probable es que esto sea una invención. (2)Dejaban ciega a la gente de un gorrazo, (3) La visera o el flequillo les tapaba los ojos.

Realidad vs Ficción

La familia shelby es una familia totalmente inventada, pero los personajes secundarios si existieron en la realidad –Los Sabini, Alfie Solomon, Billy Kimber- así como las guerras entre mafia judía e italiana y el control de las carreras de caballos.

Thomas shelby es el protagonista de la serie, y está inspirado en un personaje real, uno de los gangsters con más poder de Inglaterra, Billy Kimber. Este hombre fue el líder de los Peaky Blinders reales, dominó las apuestas del norte de Inglaterra e incluso llegó a montar una sucursal en Londres. A pesar de que desertó durante la guerra, Tommy Shelby no lo hizo y volvió a su casa un tanto trastornado. Los dos comparten características como una personalidad arrolladora, inteligencia y dominio para forjar alianzas entre varios clanes.

En la serie, Billy Kimber hace el papel de él mismo, mientras que Thomas Shelby es el aspirante, es el Billy Kimber en una fase anterior de la historia que aspira a llegar a ser el mandamás.

Vestuario

Algo que me llama la atención cuando veo una serie histórica es la ambientación, que en este caso está más que lograda a través de las casas, los locales, las calles y los automóviles. Pero también me encanta el vestuario y los peinados. Respecto a estos últimos no se podría decir que siguen ningún tipo de fidelidad histórica porque son muy modernos, con degradados e incluso estilos muy hípsters.

Haré énfasis en el vestuario, que aquí si que hay de que hablar. En aquella época vestían según su ideología de modernidad pero simplicidad y sobretodo la pulcritud, así nace la tendencia llamada dandismo. Esta moda la popularizó la burguesía, con un gran conocimiento de combinación de telas y colores, creando un look elegante sin caer en lo ostentoso. Este look se construía con chaleco, corbata y frac, nació en Inglaterra y pronto se extendió por Francia, España e Italia.

Los peaky blinders (los de la serie) visten un traje de tres piezas, camisas de cuello peter pan, gorras ladeadas. En aquella época vestían de traje tanto de día como de noche, para todos los ámbitos de la vida tanto para trabajar como para ir de evento. Además nunca podía faltar el sombrero característico de visera. Los colores eran muy neutros para que los adornos resaltaran como podían ser relojes de bolsillo lujosos.

Por otro lado, el major Campbell viste mucho más conservador, con un sombrero tipo bowler, traje negro y corbata.

Las mujeres inglesas del siglo XX usaban vestidos de cintura alta con faldas y mangas bombachas. Sombreros grandes y adornados con flores o plumas. Con el tiempo a los vestidos se les añadió armazones para dar volumen y rigidez y se acortó la falda dejando ver parte de las piernas. Estaba de moda llevar el pelo corto y ondulado. ¿Podríamos volver a este tipo de corte por favor?

Feminismo

Peaky Blinders plasma la desigualdad de género que había en la época sin llegar a caer en el machismo, uno de los ejemplos que si no te fijas no te das ni cuenta es que las mujeres tenían prohibido obtener propiedades de forma legal, en la serie, los varones son los que llevan el nombre del negocio y obtienen todos los beneficios, la hermana no, aunque de algún modo el director nos muestra que ella no quiere tener nada que ver en el negocio, la realidad es que aunque hubiera querido no habría podido pertenecer a él.

Además las mujeres no tenían participación política y todavía no había sufragio universal. Así y todo, los protagonistas de la serie tienen Peaky Blinders una gran estima hacia sus mujeres y ellas son un papel muy importante, sobretodo en cuanto a la resolución de problemas, aunque también los hagan perder la cabeza en ocasiones. A medida que van pasando las temporadas, este feminismo que empieza a verse como de pasada empieza a cobrar más y más protagonismo.

Color

Y pasamos a un tema super chulo que son las escenas y los colores que en ellas aparecen. He visto un video increíblemente chulo que analiza este tema y os lo voy a dejar aquí, podría haberlo transcrito y llevarme el mérito pero, no es mi estilo, así que os dejo el vídeo para que lo veáis si queréis porque de verdad que es muy interesante y no os imagináis lo importante que es el tema. (El chico que aparece presentando el video es un poco repelente ya os aviso)

En definitiva, no se puede hablar de los peaky blinders sin dejarnos algo porque cada capítulo tiene novedades. Si no la has visto te animo a que empieces porque tiene un poco de todo –fidelidad familiar, lucha de poder, guerras de clanes, palabrotas, misterio y romanticismo-. Además el papel de malote de Cillian Murphy lo hace irresistible ¿Se puede pedir algo más?

Fuentes:

4 comentarios sobre “Peaky Blinders, análisis histórico y artístico

1. No sabia muy bien si me iba a gustar esta entrada sobre Peaky Blinders porque el género no es mi favorito la verdad. Pero he de decir que después de leerlo me han entrado ganas de ver la serie. Me ha parecido un post bastante interesante al igual que el primero que publicaste.
    Sigue así.

1. 😍 Ay ester muchas gracias, que bonita eres. La verdad es que pensandolo desde fuera no es de estas series a las que me engancho pero es que es una pasada no se puede describir el por que me he enganchado. Si la ves hazmelo saber porfa, seguro que te gusta.