¿Mi pintura favorita?

¿Mi pintura favorita?

Cuando visito el Museo de Bellas Artes de Valencia no puedo evitar pasar siempre por el mismo cuadro, un cuadro que atrapa, uno de estos cuadros más grandes que el salón de tu casa, donde predomina la oscuridad, la magia y el movimiento. Y que está a punto de convertirse en una de mis pinturas favoritas.

Dicho cuadro es Visión del Coloseo donde el espíritu de Almaquio se aparece en medio de un coliseo en ruinas, en plena noche, junto con todo un séquito de santos, que a mi parecer (y al de muchos) aparenta más bien ser una procesión de espíritus. Malignos o no eso ya depende de cada uno.

Visión del Coloseo. José Benlliure.

Esta obra de José Benlliure nace en el siglo XIX pero su historia se remonta a la antigua roma, en pleno siglo IV a.C cuando la gente se reunía para ver espectáculos de peleas entre gladiadores, con leones y con carros tirados por caballos, tan eufóricamente como nosotros con una actuación de Operación Triunfo. Los imagino con los pelos de punta cada vez que le rebanaban a alguien la cabeza o cuando el césar apuntaba con el dedo en horizontal esperando su sentencia (esto no sé donde leí que es una invención pero a mí me gusta pensar que lo hacían).

Bien, ahora que estamos situados, en este momento aparece el monje ermitaño Almaquio, que llega a Roma con la intención de abolir las luchas de gladiadores pero, de la misma forma que los nudistas en el prado, lo único que hizo fue que no lo tomaran en serio y terminó muerto allí mismo. No sabemos si fue porque los gladiadores lo asesinaron deliberadamente, si fue el emperador quien dio la orden, e incluso hay fuentes que afirman que el propio público lo mató a pedradas

No fue Almaquio el primero en manifestar su deseo de que este espectáculo acabara, también mucha gente lo había intentado antes y había todo un revuelo al respecto, pero el hecho de su muerte y delante de tantas personas hizo que la lucha de gladiadores se suprimiera definitivamente. ¡¡Yaassss, lo conseguiste Almaquio!!

La leyenda cuenta que desde entonces, el día de los difuntos, Almaquio se deja ver por las ruinas del coliseo y se pasea con un séquito de mártires y justos recitando el misere, lo que viene siendo una súplica de perdón de alguien que está afligido por alguna culpa creado por el rey David. En resumidas cuentas: Almaquio va por el coliseo la noche de los muertos vivientes diciendo “ten piedad”.

Muchos califican este cuadro como incomprensible, porque sin saber nada de la historia, nosotros lo miramos a simple vista y es que parece una escena de espíritus del inframundo que no sabemos muy bien de que trata ni nada, solo que da como mal rollito. Y es que Benlliure quiso mostrarnos la aparición de este mártir, con un gran dramatismo que se magnifica con las ruinas y los espectros alrededor de la cruz.

Sus contemporáneos eran conscientes de ello, pero aun así, qué importa, yo también pienso que el cuadro es una pasada aunque esté como descontextualizado y no venga nada a cuento. De hecho, a pesar de ello, La visión del Coloseo ganó la medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid y fue comprada por el Estado.

Benlliure no es un pintor singular del siglo XIX, tampoco es el mejor, ni el más conocido, ni el más destacado, pero a mi parecer es un muy buen pintor y tiene obras que me atrapan por ese aire místico. Siempre ha destacado por las pinturas costumbristas pero ha barajado muchos géneros como la pintura religiosa, paisajista, decorativista, histórica y este tipo de temas más fantásticos y mitológicos o de leyenda que, es que que voy a decir, a mí me flipan demasiado.

La barca de Caronte. José Benlliure.

(No sé vosotros, pero así de lejos, Caronte me recuerda a un atleta de salto con pértiga. Qué grande eres Benlliure.)

 

Fuentes:
http://queaprendemoshoy.com/jose-benlliure-y-su-vision-del-coliseo/
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-vision-del-coloseo-el-ultimo-martir/b1220025-9f6d-42a7-87fb-6efaab149bd8
https://www.20minutos.es/noticia/382366/0/benlliure/exposicion/biografia/#xtor=AD-15&xts=467263

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: