Las marchantes de arte ~por JAPÓN~

Las marchantes de arte ~por JAPÓN~

Bienvenidos por fin a este maravilloso blog de arte que comienza aquí, hoy, ahora.

Si habéis leído la entrada sobre el blog sabréis que van a haber un montón de secciones nuevas, entre ellas Las marchantes de arte, que va a ser una colaboración con Mer del Blog de Mer. Queríamos hacer algo juntas, algo especial para vosotros, y se nos ocurrió la idea de recorrer el mundo buscando obras y artistas fuera de los comunes para indagar más allá de lo conocido y traeros algo chulo con lo que podáis descubrir obras nuevas que seguro que no conocíais.

Esta sección se publicará el primer viernes de cada mes y en esta primera entrega os traigo la obra de tres artistas japoneses, así que me dejo ya de rodeos y os dejo con estas pinturas tan flipantes.


El arte oriental es muy diferente del arte occidental, mientras nosotros nos esforzamos por crear elementos tridimensionales, luces y sombras, líneas de fuga y cuerpos idealizados, en Japón el arte se basa en la belleza de la simplicidad, y para ellos lo más simple se encuentra en los elementos naturales. Como sabéis, la naturaleza es asimétrica, desequilibrada, efímera. La pintura japonesa no tiene perspectiva y remarca mucho la linea sobre el color. A mí me encanta este tipo de técnica porque se acerca mucho a lo que son las ilustraciones digitales actuales, solo que en Japón ya se hacían en tinta hace cientos de años.

Un ejemplo es la obra de Hiroshi Yoshida.

HIROSHI YOSHIDA (siglo XX)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Yo me compraría un libro lleno de ilustraciones de Yoshida, me las colgaría en mi habitación, con ellas forraría mis agendas, mis libretas, mis carpetas, me haría una funda para el móvil, compraría pegatinas de estas ilustraciones y las pegaría por todos lados. ¿No os parecen maravillosas? Tengo que pedirle disculpas a Mer porque no he podido elegir una sola obra, todas me parecen increíbles.

Hiroshi Yoshida nos muestra con estas pinturas un ambiente relajado, que incita a la calma, son muy frescos y a mi parecer las luces y los reflejos son fabulosos. Con el color intenta sugerir estados de ánimo diferentes, por ejemplo si nos fijamos en los cuadros de barcos, cada uno nos provoca un sentimiento distinto.

KOBAYASHI KIYOCHIKA (siglo XIX)

Por Dios pero que nombre más complicados tienen estos señores. Hiroshi todavía me recuerda al padre de Sin Chan, pero es que este… os reto a que lo digáis 3 veces en voz alta sin trabaros. Es imposible.

Entre 1876 y 1881, Japón sufrió una época de cambios y empezó a modernizarse, así como a recibir muchos extranjeros. Kiyochika se inspiró en esta fase de Tokio e hizo una serie de grabados centrados en el color de la noche, creando efectos de luz sobre paisajes urbanos nocturnos preciosos. En la ciudad empezaban a ser frecuentes las lámparas de gas pero mi obra favorita es fuegos artificiales en Ikenohata (la madre que me parió) donde las luces provienen del cielo y de las linternas tradicionales iluminadas con velas. ¿Adivináis cual de las tres es verdad?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

RYUSUKE FUKAHORI (Siglo XXI)

Si no conocéis a este tío ahora váis a fliparlo en colores, y nunca mejor dicho. Sus obras son peces de colores, lo cual no me puede parecer más cute. Mirad esto y os sigo contando:

Amigos míos, esto no son fotografías, son un tipo de arte hiperrealista entre pintura y escultura, una pintura tridimensional que se hace con resina. Para hacerla se pinta con acrílico primero y después se derrama por encima la resina, creando una ilusión óptica de profundidad, tanto en superficies como madera, plástico, cazos, etc.

Y no solo son pinturas bellas sino que invitan a reflexionar porque Fukahori opina que un acuario se asemeja a la sociedad humana, en realidad él no pinta peces, sino la representación de personas. La pecera está prediciendo lo que sucederá en la Tierra en el futuro porque nosotros contaminamos el propio aire que respiramos. Si a un pez no le cambias el agua, te aseguro que se muere. ¿No os parece un símil tan cierto como aterrador?


Pues hasta aquí la primera entrada de Las marchantes de arte. Si os ha gustado, os invito a que os paséis por el blog de Mer y veáis las obras que ha seleccionado ella. Tiene un gusto exquisito para el arte. Yo me voy inmediatamente a leerlo y comentarlo porque se que me van a gustar mucho sus elecciones.

Nos leemos en comentarios, contadme que os ha parecido esta sección colaborativa, si conocíais alguna de estas obras y qué os han parecido. ¿Adivináis que país será el protagonista el mes de octubre? Nos vemos en la siguiente entrada. No os vayáis muy lejos. <3

Fuentes:
https://tiposdearte.com/arte-japones-que-es/#Caracteristicas_del_Arte_Japones
http://blog.art.com/artwiki/~/hiroshi-yoshida/#Personal_life
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/712976
http://culturainquieta.com/es/pintura/item/533-riusuke-fukahori.html
https://www.lamonomagazine.com/riusuke-fukahori-is-the-goldfish-artist/

15 comentarios sobre “Las marchantes de arte ~por JAPÓN~

    1. Verdad? Le he cogido el gustillo al arte japones oye, la lastima es que no haya apenas libros especializados mas a mano en tiendas rollo fnac, casa del libro, etc.

  1. QUE GUAAAY !!!! Me ha encantado tu primer post Carla, lo que más me ha llamado la atención ha sido el primer artista, Hiroshi Yoshida, muchas de las obras que has seleccionado me han puesto los pelos de punta. ALUCINANTE. Estoy esperando ya el siguiente post!!!!!!

    1. Oh ester gracias 😍😍😍 me alegro que te gustee la vdd que son preciosas cmo fondo de pantalla no crees? 🤗 El proximo post no es tan cañero pero bueno alomejor te llama la atencion 😉

  2. Hola!
    La verdad es que no sabía mucho del arte oriental, al ver las imágenes que has puesto veo que tienes toda la razón al decir que se acerca mucho a las ilustraciones actuales, es increíble. Japón siempre ha llamado mucho la atención y ahora aún más,así que nunca viene mal conocer cosas nuevas.
    No conocía a Yoshida, pero la verdad es que sus cuadros dan mucha calma como has dicho. Creo que lo que más me ha gustado son las tonalidades, no son chillonas, son pálidas y ligeras. Tampoco conocía a Kiyochika, veo que su estilo es mucho más oscuro y sus obras me dan más sensación de profundidad y misterio. A Fukahori sí que le conocía y sus obras son geniales, me encanta el hiperrealismo que hace, lo que no conocía fueron sus metaforas sobre los peces y la sociedad.
    Aparte del contenido, me ha gustado de la entrada que se hace ligera y fácil de leer, independiente de si te interesa el arte o no, se hace amena.

    Un beso!
    Nos leemos

    1. Hola Lu muchas gracias por tu comentario wow me sirve un monton para mejorar y psra seguir por este camino. Me alegro que te haya gustado tanto ♥️ y no sabia que conocieras a fukahori, ya me lo presentaras 😂😁

  3. Hola ! Te felicito por tan excelente post. Siempre me ha gustado el arte japonés y la forma poco exagerada o extravagante de sus pinturas. La verdad no conocia a ninguno de estos artistas ( te compadezco con esos nombres tan raros) pero al ver cada una de sus pinturas si que inspiran esa calma y paz que mencionas.
    Me sorprendio sobre todo las pinturas de Fukahori, es impresionante la mezcla realista que hace que la pintura salte a la vista y cobre vida.
    Saludos !

  4. Jo, qué interesante!
    La verdad es que no conocía nada sobre el arte en Japón y debo decir que o bien estos señores iban muy adelantados o realmente no hemos cambiado tanto… Debo decir que el primer artista no es muy de mi agrado pero las luces y los peces me flipan! Aunque no tanto las metáforas pesimistas… 😉
    Un abrazo!

  5. Yo también empapelaría mi casa con las ilustraciones de Yoshida, me parecen preciosas y oye, lo de los peces me ha dejado completamente loca. Es la primera vez que veo este tipo de arte y mira que soy súper friki de Japón jajaja. Besazos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: