Las marchantes de arte ~en INDIA~

Las marchantes de arte ~en INDIA~

Bienvenidos de nuevo, o como se dice en hindi, फिर से स्वागत है (bendito traductor de google)

El mes pasado fuimos a JAPÓN, podéis pinchar aquí para ver la entrada anterior y aquí para ver la de Mer. Esta vez, El blog de mer y yo volvemos a aventurarnos un mes más en esta búsqueda de obras por el mundo, esta vez nos trasladamos a la India. Estoy muy emocionada por traeros estas tres obras de tres artistas hindús que os van a FLIPAR, aunque más flipo yo con los nombres indios (y pensaba que los japoneses eran complicados, já).

RAJA RAVI VARMA

Como siempre, voy a seguir un orden cronológico para presentarlos. El primer artista que encontramos en nuestra lista es Varma, fue un pintor del siglo pasado que fusionó  la tradición hindú (entre otras muchas) con el academicismo europeo. Su obra fue tan importante en India que la mayoría de hogares cuentan con reproducciones de sus pinturas.

Varma pintaba mujeres hindús, vestidas de forma tradicional, totalmente elegantes y con mucho cuidado de las proporciones.

La obra que os presento es Ahí llega papá, una pintura de 1893 donde Varma retrata a su hija y su nieto. Ella va vestida con ropajes lujosos y joyas, como una mujer de clase alta, aunque su postura recuerda mucho al estilo europeo.

There comes papa de Raja Ravi Varma. 1893.

Las figuras se encuentran en el centro de la composición, y acompañadas de un perro y mirando hacia algo que se encuentra fuera de nuestro campo de visión.

El perro se trata de un animal considerado impuro en la India (no he conseguido averiguar el por qué de esto) pero Varma lo incluye como símbolo occidental de fidelidad y como animal de compañía.

La figura femenina es un recurso propio de Varma, aquí ella se muestra como icono del nuevo ideal familiar, pues si nos metemos en contexto, hasta principios del siglo XX no se cambió el sistema familiar, moral, cultural y legal respecto con las mujeres. La relación que tenían hombres y mujeres era muy distante, los padres no tenían un papel emocional importante, ni con la esposa ni con los hijos.

Las pinturas de Varma intentan reflejar la nueva situación, en este caso, la mujer que anhela el retorno del marido como una inmersión emocional entre la pareja.

NEK CHAND SAINI

Me encanta este artista y os voy a contar su historia para que entendáis el por qué. Saini era un inspector de caminos, descubrió un trozo de jungla que empezó a limpiar para convertirlo en un trozo de jardín. Empezó a poner un par de piedras, creó algunas esculturas con materiales reciclados y con el tiempo el jardín creció y creció. El jardín era secreto porque pronto se dio cuenta de que el terreno era parte de una reserva natural en la que no se podía edificar.

La obra fue descubierta por las autoridades en 1975, pero respaldaron su proyecto y su obra pudo abrirse al público para disfrute de todo el mundo. Actualmente recibe millones de visitas de todo el mundo. Se trata del Rock Garden de Chandigarh, situado al norte de India.

Este parque parece un mundo fantástico, rodeado de vegetación, aves y otros animales autóctonos, se divide en secciones donde encontramos grupos escultóricos de figuras de hormigón con incrustaciones cerámicas e incluso con cabello humano recogido del sobrante de las peluquerías. También hay acueductos, cascadas, arcos sobre los que penden columpios.

Todo un atractivo turístico rodeado de naturaleza, y que recuerda en cierto sentido al Parque Güell de Gaudí en Barcelona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SHEELA GOWDA

Me gusta incluir la figura de alguna mujer artista en mis posts. Gowda es una artista contemporánea que empezó pintando, pero en los años 90 evolucionó hacia otro tipo de creaciones. Se inspira en su cultura, sus tradiciones y los rituales de la India. 

Usa materiales muy simples: metales de barriles de alquitrán, piedras que se usan en las cocinas, cartón, madera, incienso, polvo de kumkum rojo, incluso con estiércol de vaca. Se trata de elementos cotidianos, pues la caca de vaca se utiliza no solo como estiércol, también para crear figuritas de dioses.

La obra que quiero enseñaros es Behold y a simple vista parece una cosa muy extraña. Se trata de toda una habitación cubierta de cuerda negra y enrollada en diferentes apliques de metal, pero si tenéis la ocasión de ver algún día una exposición de Sheela Gowda y os acercáis un poco más, verís que en realidad se trata de cabellos humanos pacientemente trenzados entre sí para crear una especie de hilo gigante unido.

Behold de Sheela Gowda. 2009.

Este cabello proviene de los templos, donde las personas acuden anualmente a cortarse el pelo como donación para pelucas o uso industrial. La idea de usar pelo surge de la tradición de poner cuerdas hechas de pelo en los parachoques de los vehículos como talismán, aunque para Gowda también simboliza vulnerabilidad.

Según indica, esta obra simboliza una unión de la gente de color, con pelo negro, infravalorados por los perfectos prototipos occidentales de tez blanca, cabello rubio y ojos azules. Es la unión del miedo, superstición, creencia y necesidad de acción frente a la vida moderna.


Decidme qué os han parecido estas obras y artistas. ¿Los conocíais? Estoy empezando a descubrir arte y simbolismo mucho más allá de occidente y me chifla. Recordad que podéis pasaros por el blog de Mer, que habrá publicado otra entrada sobre arte en la India. Si os ha gustado compartidlo en redes sociales y dejadme un comentario bonito.

¿Qué país creéis que os traeremos el mes que viene? ¿Cuál os gustaría a vosotros?  😀 ¡Os leo más abajo!

 

Fuentes:
https://elpais.com/cultura/2008/10/22/actualidad/1224626401_850215.html
https://www.tate.org.uk/art/artists/sheela-gowda-18148/who-is-sheela-gowda
http://shadesofnoir.org.uk/sheela-gowda-art-is-about-how-you-look-at-things/
https://artsandculture.google.com/entity/m03p0s9
https://en.wikipedia.org/wiki/There_Comes_Papa
http://www.masaladabbaindia.es/2015/05/el-jardin-secreto-reciclado-de-nek.html
http://nekchand.com/about-nek-chand

10 comentarios sobre “Las marchantes de arte ~en INDIA~

  1. Holaaa, me parece increíble este tipo de entradas, pasaré también a la de Japón que es una cultura que me gusta mucho, India por otro lado no se mucho de la cultura pero como buena ravenclaw me gusta investigar y saber más, me has dejado la espinita con la ultima artista, el hecho de que utilice cabello me fascina, y el jardín espero que alguna vez tenga la oportunidad de ver con mis propios ojos la belleza, seguramente las fotografías no hacen justicia a la realidad
    Saludos

    1. Yo tampoco sabía nada de cultura y mucho menos de arte indio y este tipo de entradas la verdad que me estan abriendo todo un mundo desconocido que me está encantando 😍 me alegra muchísimo saber que a vosotros os gusta también ❤️ gracias por el comentario

  2. Me encanta esto de descubrir artistas tan “diferentes” de los que estamos acostumbrados!! 🙂

    La verdad es que la historia de Nek Chand Saini me parece fascinante aunque no sé si lo compararía con Gaudí… Ciertamente ambos dan ese toque mosaico a sus parques pero más allá de ello, me parecen totalmente opuestos.

    Y me encanta la idea de añadir mujeres artistas porque en este campo, al igual que la mayoría de ellos, quedamos totalmente invisibilizadas. Aunque da un poquito de escalofrío lo de trenzar pelo 😉

    Una entrada genial!

    Un besazo 🙂

  3. Hola! Tengo que reconocer que no sé mucho de esta cultura. Me pasaré también por la de Japón ya que suena muy interesante y bueno el saber no ocupa lugar.
    Gracias por la entrada.
    Saludos

  4. ¡Hola! Me encnatan estas entradas, la verdad es que me encanta el arte y con esto me he dado cuenta de que me falta muchísimo que aprender sobre el arte de otras culturas. La de la India era especialmente desconocida para mí así que esta entrada se me ha hecho super interesante.

    Me pasaba para decirte que te he nominado a un premio liebster en mi blog. Espero que sea de tu agrado <3<3 Saludos

    1. Hola Valentinaa muchas gracias por nominarme, me alegro mucho que te molen este tipo de entradas, yo también opino que queda mucho por aprender. Espero verte mas por aquí para debatir y compartir ideas. ❤️❤️

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: