Leonardo da Vinci cara a cara.

Leonardo da Vinci cara a cara.

El otro día, hablando con los miembros de Granitos de Arena, surgió un tema de historia del arte sobre qué época artística era mejor, a lo que muchos mencionaron el renacimiento. Personalmente creo que es una etapa de la que no se nada, pero nada, debido a que mi profesor de renacimiento nos dio las clases muy mal, y no solo mal, sino que en el temario no se mencionaba ni una sola vez a Rafael, Miguel Ángel, Donatello, Leonardo o Boticelli. Así que me he propuesto leer un poco sobre el renacimiento, al menos para cubrir esa carencia que tengo dentro de este estilo artístico.

Khoana, del blog KhoanaZen, me habló de Christian Galvez, el famoso presentador de Pasapalabra, y me dijo que era el fan número uno de Leonardo da vinci, que había escrito libros sobre él y que era el mayor friki de la historia de LdV. Me puse a indagar sobre ello y me encontré con que no solo es mundialmente reconocido como un experto en él, sino que también ha escrito varios libros.

Es por aquí por donde he querido empezar mi estudio personal, y hoy vengo a hablaros del libro Leonardo da Vinci cara a cara.

Leonardo da Vinci cara a cara es un libro que nos aproxima al retrato de Leonardo da Vinci. Existe un Autorretrato en el museo de turín pero hay muchas dudas sobre si se trataría del verdadero retrato de Leonardo o no.

Supuesto autorretrato de Leonardo da Vinci en el museo de Turín

¿Nos podemos fiar de un retrato que aparece en (1) pleno romanticismo en el siglo XIX (2) que cumple exactamente con la iconografia idealizada que se tiene de Leonardo da Vinci y que (3) además procede de la colección de un famoso falsificador de obras (Giovanni Battista Volpato)?

Durante el romanticismo nace lo que parece ser una necesidad por ponerles cara a los personajes históricos lo que nos lleva al mito visual que tenemos hoy día, y no me refiero exclusivamente a la imagen de Leonardo de vinci, sino por poneros algún otro ejemplo, el rostro idealizado de un Jesucristo que nada tiene que ver con el que sería realmente de tez morena, pelo corto y rizado y rasgos gruesos, o la imagen de los vikingos con cuernos en los cascos, una completa invención.

Imagen de Jesucristo idealizada y reconstrucción del que podría ser la imagen real

Muchos historiadores del arte afirman firmemente que el retrato del museo de turín es verdadero, otros opinan lo contrario. Hay muchas posibilidades, que sea verdadero pintado por él mismo, que sea un retrato hecho por otra persona, que sea un retrato inspirado en él, que no sea verdadero en absoluto, etc.

Este libro habla en lineas muy concretas del autorretrato de Leonardo y todas las incógnitas posibles. La verdad es que se me ha hecho pesado, a veces interesante y a veces aburrido. No os miento si os digo que algún capítulo me lo he saltado entero mientras que otros los he devorado y se me han hecho cortos. Se trata de una lectura que se mete muy de lleno en las hipótesis acerca del retrato de Turín, pasando por otros cuadros de da Vinci y analizando todo tipo de rostros creados por él, y también por otros artistas.

En realidad mi intención era investigar un poco sobre el renacimiento y concretamente sobre Leonardo, pero con este libro no he encontrado eso sino un análisis exhaustivo de una obra de arte y su relación con Leonardo. Si da Vinci es tu artista favorito o te gusta este tipo de incógnitas dentro de la historia del arte, este libro es para tí, sin embargo, si buscas algo más general o un libro sobre su vida y obra no te recomendaría que lo añadieras a tu lista de pendientes.

Y respecto a la incógnita de si realmente el autorretrato de Turín es o no es un retrato de Leonardo da Vinci… 

Si me preguntáis a mí, una super entendida de la historia del arte del renacimiento y concretamente de Leonardo, os diré que soy de las que piensa que no es su retrato, no por las evidencias y las probabilidades que hay de que no lo sea, sino porque me gusta que haya cosas que se queden en el misterio, en el anonimato, me gusta que la gente especule e intente descubrir algo que no puede descubrirse (o quizá sí), que sigan indagando y sobretodo que su recuerdo siga vivo, aunque sea gracias al enigma de su verdadera imagen.

Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio. Leonardo da Vinci.

6 comentarios sobre “Leonardo da Vinci cara a cara.

  1. Hola!! A mí también me gusta mucho el renacimiento y pienso que fue una de las mejores etapas (aunque mi pintor favorito no perteneciese a ella). Me llevo el libro apuntado aunque yo ya tengo mi punto de vista y sinceramente pienso que no es él 🙂
    Un saludo xx.

  2. Hola, soy muy poco nula al arte, no porque no me guste porque me encanta, pero aun así le daré la oportunidad, sobre el renacimiento mis profesores me enseñaron lo básico pero bien, yo es lo que supongo pero investigaré más y sobre Da vinci igual que me pareció genial
    Saludos

  3. Hola!

    La verdad es que me dejas más alucinada con cada entrada tuya que leo, qué bien escritas y cuánto trabajo mental y de investigación hay detrás…

    Personalmente, a mí me gustaría pensar que es de verdad su rostro, pero por lo que he leído (sí, me ha podido la curiosidad y he investigado), veo que ha habido algún que otro estudio que demuestra que no es él sino la idealización del hombre del renacimiento…

    He visto también de reojo otras historias interesantes sobre el mismo; como que se está desvaneciendo (imagino que por falta de una correcta preservación) o que se escondió a Hitler para evitar que le diera poderes… Tocará seguir investigando 😉

    Un beso Carla 🙂

  4. Hola! Ese día no os leería porque no me suena la conversación. Soy un poco desastre pero seguro que me lo perdonáis. Tengo que reconocer que mis conocimientos sobre historia del arte son escasos.
    saludos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: