Las pinturas nocturnas de John Atkinson

Las pinturas nocturnas de John Atkinson

Hace unos años me compré un portatil pequeño para la universidad y decidí buscar un fondo de pantalla bonito, no se cómo pero encontré este cuadro que me flipó, aunque no supe nunca su autoría. Hasta ahora.

Reflection of the Thames de John Atkinson. 1880.

Hola a todos de nuevo un viernes más al blog. Hace unos días, investigando cuadros para hacer el post de la semana pasada sobre el otoño, descubrí un pintor que se ha posicionado entre mis favoritos. Se trata de John Atkinson Grimshaw, y se encuentra dentro del género de pintura que más me gusta: siglo XIX, paisajismo y realismo. Y como sé que a algunos de vosotros también os gusta este tipo de pintura (bendita encuesta que hicisteis en agosto) he decidido incluir su obra en un post para que todos podáis disfrutar de ella.

Además he decidido publicarlo hoy porque, you know, la semana que viene es halloween y quería traeros algo más nocturno. MUAHAHAHAHA (Vale, no es una entrada de miedo pero en fin, olvidémoslo)

Sí, casualmente utilicé un cuadro suyo de fondo de pantalla durante mucho tiempo sin saber de quien era. ¿Sabéis ese tipo de páginas donde vas mirando fondos de pantalla te lo bajas y fin? No te dan ninguna explicación de quien es el pintor, fotógrafo o dibujante que lo ha hecho, tu simplemente te la bajas y ahí termina todo.

Realmente quería saber quien era el pintor pero mis intentos de averiguarlo se vieron frustrados porque no había manera de saberlo.

Pero hace unos días este pintor salió a la luz y sus obras me encantaron. Así que me puse manos a la obra para crear esta entrada y ¡sorpresa! entre todos los cuadros estaba este, casi me da un mini infarto, y es por eso que este pintor que de primeras ya me gustaba ha pasado a gustarme más aún. Es como en estas películas que dos enamorados se separan y esperan una señal para reencontrarse (o algo así ya me entendéis, es que no soy muy de ver este tipo de pelis).

John Atkinson fue un pintor influenciado por el prerrafaelismo, le encantaba pintar paisajes vinculados a las estaciones o un fenómeno climático. Además se habituó mucho a pintar de noche y sus cuadros, de verdad, son de lo mejor que he visto en la vida.

Para hacer sus pinturas se valió de la fotografía, un arte que empezaban a utilizar muchos pintores en aquella época. La usó para mejorar su precisión y además era una técnica que le permitía hacer copias de algunos sitios para varios cuadros. Aquí tenéis un ejemplo, fijáos como coge un mismo sitio y según la hora del día utiliza unos colores u otros y como la luz y las sombras se reflejan en el asfalto, los edificios y el cielo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A parte de servirse de la fotografía, utilizó algunos materiales para obtener diferentes efectos o texturas como por ejemplo la arena.

Sus mejores cuadros son los que retratan la vida de la noche, pues es un buen momento para retratar la forma de vida menos respetable, pero aun así John Atkinson nos muestra su mundo evitando los aspectos deprimentes y sucios de la ciudad industrial.

Una de las cosas que más me gustan y que creo que aportan más belleza a sus pinturas es el hecho de como pinta la niebla, dando esa sensación de frío y humedad en las primeras horas de la madrugada. Me encanta también el efecto que se crea alrededor de la luna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las vistas de la ciudad durante la noche son sus pinturas más famosas aunque también pintó otro tipo de cuadros como retratos, interiores, temas neoclásicos e incluso hadas.

Contemporáneos de su época fueron Van Gogh, Ingres, de la Croix o Courbet, pero de John Atkinson apenas sabemos nada de su vida o de el por qué de su obra, ya que no dejó apenas escritos o cartas que nos cuenten quien fue y qué le apasionaba o lo enloquecía.

Aquí termina el post y os dejo con un cuadro suyo de un hada.

Spirit of the night. 1879.

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/John_Atkinson_Grimshaw
https://www.johnatkinsongrimshaw.org/biography.html

5 comentarios sobre “Las pinturas nocturnas de John Atkinson

  1. Hola Carla! Un lujo encontrarme con tu blog y estos artículos temáticos. Me encantan las pinturas de noche. Por cierto me gustaría seguir tu página pero no sé bien cómo hacerlo, ¿sabes dónde está el botón? ;D Un saludo!

    1. He intentado por todos los medios poner un boton, pero solo esta disponible para wordpress gratuito por lo que no lo he podido incluir, pero te voy a dar las instrucciones para que desde el ordenador puedas seguirme:

      En la pagina principal del menu tu wordpress veras dos pestañas arriba a la izquierda. En la zona de lector te saldra una opcion llamada sitios seguidos, y al lado un boton que pone administrar. Una vez pinchas te saldra una barra de busqueda, pones el nombre de mi blog y te saldra.

      Si te resulta mucha faena y lo prefieres, tambien puedes seguirme por instagram en @elarteguia

      Gracias por tu comentario, yo tambien me he pasado por tu blog y me encanta 😍

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: