Las mejores obras de miedo de la historia del arte II ~ Especial Halloween

Las mejores obras de miedo de la historia del arte II ~ Especial Halloween

Aquí estamos un viernes más en el blog, el miércoles pasado os traje una entrada especial de Halloween con 5 obras de arte terroríficas, hoy os traigo otras 5 que a mi parecer son todavía más espeluznantes.

La asesina

La asesina de Munch. 1906.

Terminamos la última entrada hablando de Munch. Os hablé de la pubertad y es que la obra de Munch es mucho más que El Grito. Para demostrároslo os traigo esta otra obra suya, La Asesina, pues está inspirada en su vida.

En 1902, la relación entre Munch y su amante se torció, discutieron, hubo un disparo y no me queda claro si nuestro querido Munch perdió algunos dedos o a punto estuvo de perderlos. Muchos de sus cuadros hablan de este momento, y en ellos el hombre aparece sangrando y la mujer como vencedora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentamos también en la entrada anterior que en aquella época la mujer empezaba a destacar en todos los ámbitos y esto significaba una cierta amenaza para el hombre. Apareció la figura de la femme fatale, una mujer que utiliza sus armas de seducción para engañar a los hombres. Yo no sé que opinaréis, pero a mi ver a la mujer ahí de pie, rodeada de este espacio claustrofóbico y con el rostro un poco difuso me da mucha cosa.

Finis Gloriae Mundi

Finis gloriae mundi de Juan Valdés. 1672.

Esta obra pertenece al barroco español, en ella, Juan Valdés Leal nos representa la muerte por encima de todas las cosas, la idea de que todos somos iguales y juzgados por el mismo Dios. Se puede relacionar con El triunfo de la Muerte de Pieter Brueghel que vimos el miércoles.

Si nos fijamos en algunos aspectos del cuadro podemos ver que en la parte inferior hay un ataúd con dos cadáveres, uno de ellos es un Papa mientras que el otro es un militar. Los cuerpos llevan bastante tiempo allí pues están descompuestos y se ven los huesos, intenta mostrar que todos somos iguales por dentro y que solo nos diferenciamos por el exterior, los ropajes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la parte de arriba la mano de Cristo sujeta una balanza. El primer plato tiene símbolos de pecados capitales y unas letras inscritas “NIMAS“. El segundo contiene elementos de virtud, oración y devoción y muestra la palabra “NIMENOS“. En conjunto pone ni más ni menos, una frase hecha que significa en su justa medida. En definitiva, se trata de una balanza de la justicia.

En verdad esta obra no da mucho miedo, pero me encanta el detalle con que están hechos los cadáveres.

El fantasma del mar

El fantasma del mar de Alfred Kubin.

Alfred Kubin fue un gran precursor del surrealismo. Vivió durante las dos guerras mundiales y su madre murió cuando él era joven, de hecho intentó suicidarse junto a su tumba a los 19 años. Sufrió muchas depresiones, durante la primera guerra mundial fue dado de baja por una crisis nerviosa. Creedme si os digo que eso dejó huella en su obra.

Entre sus dibujos destacan innumerables ejemplos hechos a pluma y cuyas temáticas eran erotismo, muerte y pesadillas.

Su estilo es único, mezcla fantasía, con elementos oníricos, tenebrosos, grotescos, alucinaciones terroríficas, lleno de pesimismo, ironía, fantasmas y un sinfín de adjetivos más. Se puede resumir con que su obra se entra en la muerte.

No pretende mostrarnos el mundo real exterior, sino narrarnos su percepción y que entendamos sus tormentos y obsesiones. Se trata de dibujos muy oscuros y que por nada del mundo colgaría en mi habitación, ni aunque fueran las obras de arte más costosas de toda la historia.

A mí este cuadro me parece una niña con el típico vestido de época siniestro bailando.

Madre

Madre de Javier Perez.

Dentro de las obras de arte más terroríficas, a mí me asustan más las esculturas que las pinturas, la tridimensionalidad y el juego de luces y sombras combinado con diferentes materiales hacen que las figuras sean muy reales.

A Javier Perez le gusta reflexionar sobre la humanidad y jugar con los opuestos y la fina línea que los divide, y esto se ve muy bien en su escultura Madre, que juega con la vida y la muerte. Para ello suele usar soportes de todo tipo y mezcla muchos materiales como piel, pergamino, intestinos, látex o crisálida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Me gusta tratar con puntos de encuentro entre el espíritu y la carne, entre la pureza y la impureza, entre la belleza y el horror, entre la atracción y la repulsión.[…] La idea es confrontar a la humanidad con su propia condición, y que todo lo que la humanidad encuentre aterrador tome un encanto irresistible. La idea es que la humanidad se sienta atraída por sus propias vísceras” Javier Perez.

El beso de la muerte

El beso de la muerte, anónimo.

Me he dejado lo mejor para el final. Esta obra fue la que me inspiró para crear esta entrada y de hecho mi idea inicial era otra, traeros esculturas terroríficas de cementerios, pero la cosa se me complicó. Quizá para el año que viene encuentre algo más interesante. De momento la única escultura funeraria que os traigo es El beso de la muerte del cementerio de Poble Nou.

Se trata de un encargo de la familia Llaudet, pero no queda muy claro quien fue el artífice que hizo la escultura. Los Llaudet perdieron a su hijo siendo muy joven y querían poner una escultura que representara unos versos que aparecían en el epitafio:

Mas su joven corazón no puede más; 
en sus venas la sangre se detiene y se hiela
y el ánimo perdido con la fe se abraza
sintiéndose caer al beso de la muerte.

La obra representa el momento en que la muerte personificada en esqueleto, busca al jóven y se lo lleva mediante un beso. El rostro de él está en éxtasis y se va en paz, contraponiéndose a la idea de sufrimiento y la figura clásica de la muerte con capucha y guadaña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Espero que os hayan gustado las obras de miedo que he encontrado para vosotros. ¿Se os ocurre otra obra terrorífica que creáis que debería estar en esta lista? ¿Verdad que estas 5 son más espeluznantes que las 5 anteriores?

Yo me despido ya, si os ha gustado la entrada dadle mucho amor y compartidla en redes sociales. Nos leemos en comentarios y hasta el próximo viernes.

 

Fuentes:
https://www.guioteca.com/mitos-y-enigmas/el-beso-de-la-muerte-la-tetrica-escultura-que-simboliza-el-paso-de-esta-vida-a-la-siguiente/
https://javierperez.es/
http://www.maldororediciones.eu/pages/kubin_gabinete01.htm
https://www.20minutos.es/noticia/1549304/0/alfred-kubin/dibujos/espectrales/
https://elrincondemisdesvarios.blogspot.com/2015/05/alfred-kubin-la-construccion-de-mundos.html
http://segismundopuroarte.blogspot.com/2011/05/comentario-de-finis-gloriae-mundi-de.html
https://www.huffingtonpost.es/2015/10/05/arquetipos-edvard-munch_n_8244386.html

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: