Sobre el blog

Sobre el blog

El arte guiando al pueblo nace con la idea de ser un blog para dar más visualidad a la historia del arte. ¿Sabéis? Mucha gente está metida en una burbuja social a la que podríamos llamar “los de ciencias” y yo no los infravaloro, pero creo que ellos sí que lo hacen con los que no estamos en su burbuja. Las ciencias son importantes pero las letras también lo son y lo han sido a lo largo de toda la historia. Me enfada cada vez que alguien me discute o me pregunta para qué sirve el arte.

Lo primero que hacemos siendo niños es dibujar, sacar a volar nuestra imaginación y llenar cuadernos de colores y formas ¿no estoy en lo cierto? ¿Qué son las señales de tráfico, sino símbolos aceptados por una sociedad? ¿Qué son las películas y las series que vemos? ¿Acaso no elegimos un libro por su portada?… La ropa que vestimos, la música que escuchamos, los libros que leemos, las casas en las que vivimos y los monumentos en los que nos fotografiamos… ¿no es arte todo lo que hay a nuestro alrededor? ¿Acaso pasas tu tiempo libre haciendo diagramas o divisiones? … Ya me parecía.

El arte guiando al pueblo es un blog que pretende mostraros un camino alternativo, que aprendáis a apreciar la belleza de las cosas y a pensar libremente de forma mucho más creativa y no tan científica. Si hurgáis en él podréis encontrar diferentes secciones:

Ruta artística: Un espacio para hablar de obras de arte y artistas muy diversos, viajando por el mundo y a través del tiempo.

Marchantes de arte: Subsección donde Mer (del blog de Mer) y yo hablamos mensualmente del arte de un país diferente.

Cuaderno renacentista: Subsección donde escribiré aquellas cosas que voy descubriendo del renacimiento, pues es la etapa en la que más cojeo.

Proyecto de escultura: Subseccción dedicada a hablar exclusivamente de escultura, un ámbito de la historia del arte que pienso que está un poco olvidado.

Exposiciones: Una especie de diario de exploradora. Me encanta visitar museos y exposiciones diferentes, y más todavía documentar estas visitas con fotos y explicaciones de las mismas. Podréis descubrir exposiciones nuevas a las que ir o simplemente disfrutar de ellas a distancia a través de mi experiencia.

Biblioteca de artista: Creo que no hay nada en el mundo que me guste más que un buen libro, y si a demás es de arte se lleva la palma. En esta sección os hablaré de libros de arte o libros de literatura inspirados en el arte. Siempre voy buscando libros de este tipo y qué mejor que una sección para compartirlos con vosotros.

Historias del arte: Historias, relatos y cuentos inventados por mi que nacen de la inspiración al ver una obra de arte, principalmente pinturas.

Proyecto fotográfico: La fotografía es otra de mis pasiones y esta sección está destinada a crear un proyecto de fotografías bonitas, que cuenten una historia sin palabras. Me encanta el arte pero no se me da tan bien pintar o dibujar, por lo que la única posibilidad de plasmar mi mundo es vía fotográfica. Veremos que sale de aquí.

Alma creativa: Esta sección es mucho más random. Mi intención es traeros aquellas curiosidades que encuentro como por ejemplo DIY, objetos, compras, ofertas, todo relacionado con el arte, mucho menos convencional y más vinculado a nuestro día a día.

El séptimo arte: Muchos blogs hablan de películas y series desde una perspectiva subjetiva. Mi intención es todo lo contrario, voy a hablaros de estos audiovisuales desde el punto de vista histórico y artístico, tanto de la época en la que se inspira, atrezzo, vestuario, personajes y acontecimiento. Mostraros qué se basa en la ficción y qué en la realidad.

Te doy la bienvenida a mi pequeño espacio de arte, enjoy it.